Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

Los sueños se transforman

 

"Esto que estás leyendo, ya no soy yo, es el eco del eco, del eco de un sentimiento.” Eco.- Jorge Drexler. 

No es casualidad que esta columna lleve este nombre inspirado en el título del disco Amar la trama (2010) de Jorge Drexler. Reza la canción de este cantautor “Amar la trama más que el desenlace”, pero el sábado 12 de abril amé la trama tanto como el desenlace. 

I La Trama

Un sueño de mi vida se cumplía: escuchar a uno de mis artistas favoritos tocar en vivo, de esos que muchas veces no tenemos la suerte de que pisen suelo dominicano, entonces aprovechas y si coincides geográficamente fuera de la isla no te pierdes la oportunidad. Sí, estaba en mi bucket list, y allí en el Gran Teatro Falla de Cádiz por primera vez escucharía esa voz que durante tantos años me había acompañado, esta vez presentando su última producción Bailar en la cueva

Una bola de disco gigante yacía sobre el escenario junto a instrumentos de percusión, metal y cuerdas antes de que apareciera el uruguayo y segundos más tarde mientras entonaba la melodía de su canción Todo cae, me recordaba que este era el momento para que viviera estas horas mágicas de mi vida, allí en la primera fila del palco 9. Entonces mi corazón empezó a bailar de emoción al compás de la música impregnada de sabores latinos que protagonizaron la noche en la cueva gaditana. 

Canción tras canción, Drexler se hacía sentir cercano con el público. Se animó a que le pidiésemos canciones y entre tantos, María, una niña de 10 años, llamó su atención para que cantara Todo se transforma, a lo que el artista respondió que estaba en los planes para más adelante.

Él quería que bailáramos y lo logró finalmente con la canción homónima del CD más reciente, y entonces no pudimos sentarnos, se percibía y se transmitía tanto el sabor como el carisma de los músicos interpretando los arreglos de La luna de Rasquí y para sorpresa de todos una nueva versión de Deseo, así, con toda la audiencia al unísono y un Drexler bailarín se acabó la primera parte del sueño en la Tacita de Plata. 

II El Desenlace

Alguien me había comentado que Drexler suele saludar al finalizar los conciertos, entonces nos dirigimos algunos seguidores a la parte trasera del Falla, a esperar que se nos diera la oportunidad de conocerlo. Entre tantos se encontraba María, con un ejemplar de Cara B en sus manos, y allí nos conocimos, las dos con el mismo sueño, ella me pidió que cruzara los dedos por su deseo y me prometió que me llevaría si la dejaban entrar al camerino, llegó su momento: era la niña de Todo se transforma, y la invitaron a pasar. Aunque no me llevó con ella, más tarde también, me tocaría a mi, sentirme como una niña de diez años.

Lo vi y no me lo creía, todavía me cuesta creerlo, allí estaba yo, conversando con él, sobre mi origen y lo mucho que deseábamos verlo tocar en Santo Domingo, él también sueña con esa posibilidad de concretar alguna oportunidad bailar en la cueva dominicana. 

A pesar de que por un lapso de tiempo, el suelo parezca infinitamente lejano, todo cae, todo caerá hacia su centro.” Todo cae.- Jorge Drexler

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.