Vivir la trama

En esta columna el lector encontrará experiencias de la autora y reflexiones en torno a temas que abarcan las relaciones personales, ser mujer joven dominicana, el cine y cómo Vivir de manera que la Trama del día a día sea tan emocionante como una película.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Es el nombre de la película ganadora del Goya de este año, que también es la traducción de una línea de la canción Strawberry Fields Forever que escribió John Lennon en Almería. Desde que vi la película me puse a escuchar la canción de los Beatles y a reflexionar sobre estas palabras que podrían ser resumidas en una que abarca una filosofía de vida: confiar. Al parecer esta palabra empieza a tener efecto en el momento en que lo hacemos sin dudar.

El 31 de diciembre llegué con un grupo de amigos a esperar el 2014 en Montjuic, Barcelona, en una celebración multitudinaria. Allí mientras buscábamos un lugar para ver el espectáculo de fuegos artificiales, nos dispersamos y por un momento pensé que no volveríamos a encontrarlos, fue entonces cuando una amiga dijo la palabra mágica “confía”, y gracias a esta otro amigo nos encontró.

No es tan fácil como dice Lennon cuando cargamos con una serie de inseguridades, muchas veces transmitidas de otros hacia nosotros, de ahí que las personas de las que nos rodeamos jueguen un papel importante en esta misión.

Así comenzaron estas seis letras a formar parte de mi año, de manera que cuando vi la película de David Trueba, la historia del protagonista me recordó que en la vida, si luchamos por lo que queremos y tenemos fe, las cosas encontrarán su camino. Para vivir con los ojos cerrados, hay que ser valientes. No es tan fácil como dice Lennon cuando cargamos con una serie de inseguridades, muchas veces transmitidas de otros hacia nosotros, de ahí que las personas de las que nos rodeamos jueguen un papel importante en esta misión.

Hace unas semanas me pasó algo inesperado. Perdí una de mis herramientas más importantes de trabajo, de esas que respondes cuándo te hacen la pregunta de qué cosas materiales sacarías de tu casa en caso de que ocurriera un incendio: mi computadora. Estábamos los tres amigos de Barcelona viendo una película y de repente empezó a oler a quemado, no eran los fuegos artificiales de nuevo, no. Era mi laptop.

No lo podía creer. No había razón aparente para que algo así sucediera. Estaba en shock, pero a la vez tranquila, algunas lágrimas salieron de mi por la impotencia del momento y todas las preguntas invadieron mi cabeza: ¿qué voy a hacer ahora para trabajar?, ¿se salvará toda la información que tengo?, ¿con qué dinero voy a comprar otra?...

Pero allí estaban Nadia y Jean Mitchell, por suerte para calmarme y ayudarme a entender que todo iba a estar bien, siempre y cuando confiáramos. Encontramos casos aislados, parecidos al mío y hablaban de que habían conseguido un equipo totalmente nuevo, entonces divisamos la esperanza.

Esta historia tiene un final feliz: mientras escribo esto mi computadora (nueva) está de camino, el disco duro anterior pudo salvarse y cada vez me convenzo más de que realmente es fácil vivir con los ojos cerrados, sobre todo cuando nos acompañan en el camino personas que pueden ver por nosotros en momentos de oscuridad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Violeta Lockhart es violinista y licenciada en Comunicación Social Summa Cum Laude, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes con mirada de género, premiados en el país. Actualmente reside en Sevilla, donde cursa un Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual.