Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Mariano Defilló, consagrado médico y docente

Mariano Defilló fue rector y profesor emérito de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

 Nacido en Santo Domingo, ingresó a la Universidad de Santo Domingo en donde recibe su título de doctor en Medicina en 1958. En sus años de juventud fue un destacado deportista y tenista, siendo exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en 1984.

 En 1959 viaja a Canadá, en donde realiza un posgrado en medicina interna en el Hospital General de Ottawa y luego realiza la especialidad de Cardiología en el Instituto de Cardiología de Montreal. Durante su entrenamiento en este centro adquiere conocimientos de hemodinámica y de cardiología pediátrica; además, realiza múltiples investigaciones.

Regresa al país en 1966 y se integra al Instituto de Cardiología en calidad de jefe de salas. Luego ingresa al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en donde labora por 40 años. Entre 1984 y 1986 fue jefe de enseñanza en este hospital, donde  realiza una brillante labor docente en las especialidades  de Pediatría y Cardiología Pediátrica. Desarrolla asimismo la investigación en pediatría. Tras la muerte del doctor Teófilo Gautier en 1992, y hasta 2002, Defilló dirige la Clínica de Ambigüedad Genital del hospital.  

Sus trabajos fueron publicados en algunas de las más prestigiosas revistas médicas del mundo, y fue coeditor de varias. Fue además editor de Archivos Dominicanos de Cardiología del 1976 al 1985 y coeditor junto al doctor Julio Rodríguez Grullón de la revista Acta Médica Dominicana desde el 1979 al 2010. Su prolífica actividad científica lo llevo a publicar 124 artículos y ser coeditor de seis libros sobre su especialidad. 

Fue miembro y directivo de numerosas sociedades médicas tales como: Sociedad Dominicana de Cardiología (13 años como directivo, presidente 1967-1969), Sociedad Dominicana de Hipertensión, Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica, Sociedad Interamericana de Cardiología y de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y Acreditación.  Igualmente, fue  miembro del Colegio Americano de Cardiología, Academia Americana de Pediatría, Colegio Americano de Médicos del Tórax, Colegio Internacional de Angiología, Academia Dominicana de Ciencias, Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Asociación Internacional Médica y para la Salud. 

Defilló se dedicó con particular interés al tema de la fiebre reumática en el niño y las enfermedades cardiacas crónicas del adulto. Este fue un rasgo singular de su vida profesional, ya que fue un destacado cardiólogo pediátrico en su vida hospitalaria y un exitoso cardiólogo de adultos en su ejercicio privado.  Sin embargo su mayor dedicación --y lo que más satisfacción le brindó— fue  su ejercicio docente en la UNPHU durante 31 años. Fue profesor de Fisiología, Fisiopatología, Terapéutica, Cardiología, Neumología, Cardiología Pediátrica y enfermedades metabólicas.  Una gran parte del prestigio de la universidad en esos años se puede atribuir a su búsqueda continua de la excelencia académica de todos sus alumnos. En un tiempo en que la enseñanza de la medicina dominicana estaba desprestigiada, la UNPHU mantuvo los más altos índices en los exámenes internacionales.  Fue director de la Escuela de Medina en el período 1985- 1991 y rector del 1998 al 2002.

Defilló recibió numerosas distinciones, entre ellas el título de Maestro de la Medicina Dominicana en 1992, Laudiato Académica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, miembro de honor de las Sociedades Dominicanas de Pediatría y Cardiología.

Una vida fructífera y brillante que sus alumnos reconocemos y agradecemos con un imperecedero recuerdo al maestro fallecido en el 2013.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.