Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Dr. Jaime Jorge

Todos los que le conocimos y fuimos sus pacientes le recordamos como Papá Jorge.  Nacido en Santiago de los Caballeros en junio del 1911, el doctor Jaime Jorge estudió en la Escuela Normal Superior de Santiago en donde se recibió de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, y luego ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se graduó el 22 de diciembre del 1937.

Jorge se inició en las labores médicas desde su tiempo de practicante  interno del Hospital Padre Billini, bajo la dirección del Dr. Francisco Benzo.  De 1938 a 1941 estuvo a cargo del Dispensario Profiláctico de Santo Domingo. Fue médico residente en el Hospital de Niños Ramfis, convirtiéndose en el primer medico formado como pediatra en nuestro país. Posteriormente llegaría a ser médico interno de este centro hospitalario.

Jorge se inició en las labores médicas desde su tiempo de practicante  interno del Hospital Padre Billini, bajo la dirección del Dr. Francisco Benzo.

En 1947 fue designado director del Hospital de Niños, donde desarrolló con éxito el concepto de atención al niño sano, o puericultura, creando la Clínica del Niño Sano dentro del propio hospital.

Ese mismo año fue miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la que fue presidente en los períodos 1948-1949 y 1962-1963. Tuvo también el privilegio de ser el segundo pediatra dominicano admitido en la prestigiosa Academia Americana de Pediatría, de cuyo capítulo dominicano fue auspiciador.

Junto al Dr. Emil Kasse Acta fue de los fundadores del Centro de Pediatría y Especialidades  y se desempeñó por mucho tiempo como vicepresidente de su Consejo de Administración.  

Sus inquietudes científicas lo llevaron a participar activamente en el quehacer de la revista de Pediatria PAIDOS y en Archivos Dominicanos de Pediatría. De igual forma editaba un boletín en el Centro de Pediatría y Especialidades.  Ya en 1941 había publicado en la Revista  Médica Dominicana un trabajo titulado “Caso de parasitismo errático”, así como otro relacionado con su ámbito de especialidad que tituló “Crónica pediátrica del Hospital de Niños Ramfis”. Escribió una obra titulada “Drogas, embarazo y pediatría”.

Asistente permanente a todos los congresos que organizaba la Sociedad Dominicana de Pediatría, también representó al país en congresos internacionales como el Panamericano de Pediatría en Washington y México en 1947 y 1958, respectivamente.

Fue miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Asociación Panamericana de Pediatría y de la Asociación Internacional de Pediatras.  También fue socio de la Asociación Latinoamericana de Pediatras (ALAPE).  

En 1965, junto al Dr. Hugo Mendoza, crea en el país las condiciones para el inicio de la especialidad de pediatría con la formalidad de una residencia médica.

Durante su ejercicio profesional recibió altas distinciones, como la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Oficial, y en 1975 la sala de cuidados intensivos del Centro de Pediatría y Especialidades fue designada con su nombre.

Además su actividad pediátrica fue presidente del Santo Domingo Country Club por tres períodos consecutivos, recibiendo un gran respaldo de la membresía de ese club social por sus dotes de gran ser humano. De igual forma fue miembro prominente de los cursillos de cristiandad y presidente del Secretariado Arquidiocesano por varios años.

Gran médico y pediatra, querido entrañablemente por sus pacientes, con una vida profesional caracterizada por la seriedad, responsabilidad y honestidad, el doctor Jaime Jorge falleció en el 2001 a los noventa años de edad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.