Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Dr. Ángel Chan Aquino

En la calle Teniente Amado García de nuestra ciudad funciona la Clínica Chan Aquino. Desde sus inicios ese centro aglutinó a una gran cantidad de prestigiosos especialistas en las diferentes aéreas de la medicina.

Ángel Chan Aquino nació en Santo Domingo en el 1923. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en el 1949. Laboró durante años como médico general y ginecoobstetra y la realidad de los pacientes aquejados de trastornos cardiacos le motivó a especializarse en cirugía cardiotorácica en Filadelfia, Estados Unidos de América en donde estudió en el Hahnemann Medical College. Luego viajó al Instituto de Cardiología, de Montreal.

Realizó además estudios sobre bioprótesis valvular en el Hospital Das Clinicas en Sao Paulo Brasil. Estaba muy interesado en el tema de la reparación de las válvulas cardíacas, por lo que estudió plastia cardiovascular cardiaca  en el Hospital Broussais, de París, Francia.

Estudioso infatigable, Chan Aquino también estudió administración de hospitales en la Escuela de Salud Publica de San Juan, Puerto Rico.

 En 1964 se integra a la formación del Instituto Dominicano de Cardiología junto a los dictires Guarocuya Batista del Villar y Héctor Mateo.

Fue Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por 41 años, donde fundó la cátedra de Cirugía Torácica y Cardiovascular. Fue el primer jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Salvador B. Gautier y  precursor del departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario José María Cabral y Báez en la ciudad de Santiago.

Participó en numerosas jornadas sobre cardiología que organizó la Sociedad de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Santo Domingo.

Fue Presidente de la Asociación Medica Dominicana en el período 1966-1967.

En 1968 ofreció unas interesantes declaraciones a la Revista ¡Ahora! sobre la posibilidad de los trasplantes de corazón. En ese mismo año presentó los primeros casos de implante de marcapasos reportados en nuestro país, en un trabajo colaborativo con la Fundación Dominicana de  Cardiología.

 El doctor Chan Aquino siempre opinó y favoreció la reconstrucción del corazón sobre los métodos artificiales, aunque estaba abierto a esas posibilidades. Se le atribuye en 1975 ser el primer dominicano en realizar una cirugía de corazón abierto, procedimiento inaugurado en 1960 por el médico norteamericanoNazih Zuhdi.

Ya en 1973 había inaugurado el Instituto del Corazón en la Clínica Chan Aquino, convirtiéndose en el primer centro privado en ofrecer tratamientos para las enfermedades del corazón dentro de un programa social. En esa clínica desarrolló la modificación y fabricación de válvulas biológicas para sustituir válvulas lesionadas. También introdujo temas como la coronariagrafia, esto es, el estudio de las arterias en el corazón. También realizó las primeras cirugías de by pass coronario y cirugías de corazón abierto sin el uso de transfusión sanguínea en pacientes testigos de Jehová.  

En el 1985 recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella con el Grado de Caballero. En 1993 la Asociación Médica Dominicana lo declaró Maestro de la Medicina Dominicana. En este mismo año inauguró la Clínica Chan Santos, en el sector de Naco, con la intención de convertirla en un centro de investigación para enfermedades como el cáncer. Con el tiempo esa clínica se convirtió en lo que hoy conocemos como Clínica Corazones Unidos.

Chan Aquino participó activamente en la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad APEC.

Era un hombre amante de la literatura y la música, cantaba todas las semanas en el Club Naco con amigos. Médico, artista y filántropo, falleció en el 2008.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.