Otro aire


Un propósito 2014

La campaña del Ministerio de Turismo que promueve el país como destino turístico en el mundo, muestra un lugar con más que playas. Perfecto que seamos conscientes de la joya que es el este, pero no olvidemos al sur, al Valle del Cibao y todas las atracciones que nos guarda la costa norte.

Finalmente nos unimos a la tendencia mundial de que el turista ya no quiere ver sino vivir. Ya no se trata de ver los delfines u otros animales acuáticos sino de nadar con ellos, ni de ver los árboles desde el tope de la montaña sino  tener esa sensación de volarles por encima con los ziplines. No es suficiente decirles  que tenemos el mejor café del mundo porque quieren ir a ver las plantaciones. El turista, cada vez más, quiere ser parte de.

A menos de tres horas tenemos playas, montañas y ríos, hay para todos los gustos.

Tenemos la suerte de “ser parte de” constantemente. En el país hay rincones que muchos de nosotros no conocemos porque, lamentablemente, una a veces se dedica a viajar en otros países sin haber conocido el propio. El ser locales nos da la posibilidad de poder tratar con los demás de una forma distinta y crear una empatía que ningún extranjero podría lograr.

Hablar el mismo idioma hace más fácil conversar con la doña que vende semillas de cajuil en la carretera y averiguar de dónde las saca, cómo las tuesta y de qué manera ese recurso le es clave para vivir. Viajar nos hace conocernos a nosotros mismos.

Oigo constantemente personas quejarse de que “los niños de hoy se pasan el día frente a una pantalla”. ¡Claro! Viven en apartamentos y no pueden jugar pelota en el parque “porque pueden romper el vidrio de algún vehículo”. Se puede salir aunque sea a la Zona Colonial, corretear y aprender. A menos de tres horas tenemos playas, montañas y ríos, hay para todos los gustos.  Salir de la ciudad cualquier fin de semana corta con la rutina y logra ese descanso mental que, por más que una se quede en casa y apague el celular, no consigue.

Uno de mis propósitos de este año es conocer más mi país, y lograr que lo conozcamos juntos…

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.