Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Dr. Amiro Pérez Mera

Nacido en Puerto Plata en 1930, el doctor Amiro Pérez Mera dedicó su vida al desarrollo de estrategias efectivas en el sector salud.

 Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1953. Realizó su pasantía en la comunidad de Cabral y Salinas, en la región sur del país en donde también se desempeñó como médico del consultorio de la Caja del Seguro Social.

 En 1956 culmina con éxito una maestría en Salud Pública en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Regresa al país e inicia sus labores en la Secretaría de Estado de Salud Pública como jefe de la Sección de Epidemiología de la de Santo Domingo. Es luego encargado del Programa de Erradicación de la Buba.

Sus escritos en torno al diseño de campañas sanitarias son un modelo de eficiencia que deberían ser leídos y emulados por todos los interesados en una mejor salud para nuestro pueblo.

En 1959 es apresado y enviado a la cárcel de La Victoria por sus posiciones opuestas el régimen de Trujillo. Cuando sale de la cárcel, viaja a Puerto Rico, donde se desempeña como instructor en la Escuela de Medicina Preventiva.

Tras la muerte de Trujillo vuelve al país y en 1962  reingresa a la Secretaría de Salud Pública como director de la División de Enfermedades Transmisibles y más adelante como secretario de Estado de la cartera.

 En 1963 ingresa a la Universidad de Santo Domingo, primero como profesor de Biología y en 1966 como profesor asociado de Medicina Preventiva y Social. En 1968 ocupa el cargo de director de la Escuela de Medicina.

En 1970 es nombrado profesor titular de la cátedra de Salud Pública y más adelante funda y dirige la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1978 se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Medicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). 

Durante el cuatrienio 1982-1986 vuelve a ocupar el cargo de secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. En esa gestión logró implementar muchos de los programas y estrategias que había ideado durante su carrera como epidemiólogo: la introducción masiva del uso de medicamentos genéricos esenciales, erradicación de la polio, el sarampión, DPT, aplicación de vacuna de tétano a mujeres en edad fértil, desarrollo del programa nacional de ambulancias, campañas globales de desparasitación, acción global de identificación de la lepra, campañas de distribución y educación popular en el uso de las sales de rehidratación oral.

El Dr. Albert Sabin, quien desarrolló la vacuna oral contra la poliomielitis, decía que en nuestro país se había alcanzado una meta que parecía imposible. La contribución del Dr. Pérez Mera a este logro es fundamental, al igual que el compromiso de los clubes rotarios, que le invitaron y reconocieron su labor en la sede central del rotarismo Internacional en Evanston, Illinois.

Pérez Mera fue también profesor invitado en algunas  de más prestigiosas escuelas de Medicina de Estados Unidos, como Harvard o John Hopkins. Fue consultor de Plan Internacional y del BID en desarrollo de programas de salud. Al Dr. Pérez Mera se le atribuye el haber impulsado en nuestro país el concepto de medicina preventiva. Era un hombre reservado, sereno e introvertido, pero extremadamente organizado y eficaz en el desempeño de las funciones que con tanta entrega ejerció en nuestro país.

Sus escritos en torno al diseño de campañas sanitarias son un modelo de eficiencia que deberían ser leídos y emulados por todos los interesados en una mejor salud para nuestro pueblo. Sus esquemas de vacunación casa por casa o de intervención súbita son extremadamente interesantes.

 Falleció en Santo Domingo en agosto del 2012.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.