¿Sabía Usted?

Toma el nombre de una columna publicada en el periódico el 1J4, por la Agrupación Política 14 de Junio, entre los años 1962 y 1963. Por su forma sencilla y realista, ¿Sabía Usted? busca informar, educar y concientizar a través de tres realidades socialmente vulnerables: género, niñez y ambiente.. También otros problemas sociales que urgen la guerra de las palabras contra el poder y la estrategia de lo injusto.

La restauración de los ríos

A finales de noviembre de este año se reunieron The Nature Conservancy (TNC), el  Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), durante el seminario “Experiencias en la restauración de ríos”, con la intervención magistral de la Dra. Kate Bowditch, directora de Proyectos de la Asociación Charles River Watershed y el Dr. Dave Courtermanch, especialista en Políticas y Ciencias Dulceacuícolas de la Universidad de Maine.

Dichos especialistas sociabilizaron sus experiencias en la restauración de algunos ríos de los Estados Unidos y promovieron dicha medida como una herramienta viable para países en vía de desarrollo, ante la urgencia de “planificar y construir un futuro hidrológico ahora y contrarrestar los impactos del cambio climático” según las palabras del Dr. Dave Courtermanch, secundado con la exhortación de Bowditch a no aceptar “que sea asi”.

Sobre su experiencia en la restauración del río Charles, de Boston, Bowditch comentó que en sus inicios previó muchas dificultades, pero que a través de los años y los pequeños resultados, fue aumentando la confianza de todos los involucrados. Después de 17 años de arduo trabajo tuvo la oportunidad de compartir con la  Asociación Charles River Watershed, el premio “Río Internacional”, en el 2011. También  la primera jornada de natación en el río Charles, que por su alto nivel de contaminación no podía ser utilizado para actividades recreativas.

Con esa experiencia concluyó que los ríos urbanos sucios pueden ser limpiados y que los beneficios al ambiente, la salud pública y la economía son tangibles, cuando los sectores sociales hacen su trabajo.

Principios de restauración de ríos

Courtermanch apela a la máxima  “mejor pequeños éxitos que un gran fracaso”  para explicar que todas las medidas y técnicas de restauración implementadas deben tener en cuenta los recursos disponibles y las capacidades para desarrollar el proceso de restauración. Además, cada acción debe tener una consecuencia medible.

En su trayectoria de trabajo ha identificado unos principios básicos para la restauración de ríos, considerando que el recurso más importante es la información; conocer el agua; la cuenca y sus problemas; escuchar los objetivos de restauración de las comunidades; y estar preparados para decirle a la gente qué es práctico y cuáles son los logros requeridos, a largo plazo, para alcanzar los objetivos deseados.

En ese sentido manifestó: “Las cuencas son complejas, nunca se debe asumir que una restauración será simple.  La naturaleza siempre estará en control, los logros se obtienen removiendo los problemas que causan la degradación, utilizando preferiblemente métodos que van en incremento (manejo adaptativo), recurriendo a procesos y materiales naturales en la medida de lo posible y métodos que requieran poco mantenimiento”.

Los fondos de agua: Un mecanismo viable para la restauración

¿Sería posible hacer en el río Ozama lo planteado por estos dos expertos? Fue una de las inquietudes expresadas en la sección de preguntas, siendo afirmativa la respuesta de Bowditch, quien argumentó que en los lugares donde hay una alta densidad  poblacional, la estrategia consiste en desarrollar trabajos puntuales en las zonas ribereñas.

Por  otra parte, explicó,  en el país se viene implementando la restauración de ríos, en la cuenca Yaque del Norte, específicamente en la comunidad de El Cercado, en el Distrito Municipal de Jarabacoa, donde se han iniciado actividades específicas para el proceso de restauración como parte de la estrategia de conservación del programa “Fondos de Agua”, impulsada por la organización The Nature Conservancy.

 ¿Qué son fondos de agua?

Los fondos de agua son alianzas entre las economías rurales y urbanas, precedidas y coordinadas por la ciencia a través de organizaciones internacionales, gubernamentales, ONGs y universidades. Es un acuerdo en el cual los acueductos, hidroeléctricas, embotelladoras y otras empresas consideradas como grades usuarios del agua pagan por los costos de conservación del recurso. Lo obtenido se destina a proyectos en la cuenca alta y media de los ríos en proceso de restauración. Promoviendo el desarrollo rural y la capacidad de recuperación del recurso fluvial.

The Nature Conservancy, integrante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, ha logrado dos en República Dominicana: El Fondo de Agua Santo Domingo, que garantizará la conservación de las cuencas productoras y abastecedoras de agua de la capital (Haina, Nizao y Ozama) y el Fondo Yaque del Norte creado para la cuenca de dicho río. Ambos cuentan con algunos avances importantes, como son la implementación de programas de capacitación y educación ambiental; reforestación en las márgenes; introducción de técnicas sostenibles en actividades agropecuarias y otras.

Paralelamente a estos, también se realizan intercambios y socialización de experiencias en el trabajo de restauración, como el seminario arriba señalado.

Los acuerdos de fondos de agua en el país han sido posible gracias al financiamiento de la multinacional Coca-Cola a través de su embotellador Bepensa Dominicana; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); la Asociación para el Desarrollo (APEDI); la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En dicha iniciativa se encuentran trabajando The Nature Conservancy (TNC); el  Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la fundación PROPAGAS; la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); la Fundación FEMSA; el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la Empresa Consultora AGROFORSA.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Técnico bióloga. Ha trabajado para el Estado en el área ambiental a través del Museo Nacional de Historia Natural y El Ministerio de Medio Ambiente. En el área de consultoría, para The Nature Conservancy, Fundación Moscoso Puello, SERCITEC, EMPACA, PRONATURA, etc. También ha laborado en proyectos desarrollados en el país por The Smithsoniam Institucion, Holliday University of Londres y Universidad de Harvard. Es coatura de los principales trabajos desarrollados en el país en materia de agua dulce: Relationship between macroinvertebrate Fauna and environmental variables in small streams of the Dominican Republic y Biodiversidad Acuática del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. Actualmente, madre, consultora independiente y voluntaria en el área ambiental.