Historia de la Medicina

El propósito que nos anima es dar a conocer la historia de la Medicina dominicana a través de las reseñas biográficas y profesionales de sus principales protagonistas, tanto dominicanos como extranjeros. Es también rescatar del olvido a quienes han contribuido de manera decidida con el saber científico dominicano.

Dr. Julio Espaillat

Médico a tiempo completo, íntegro y caballero, el Dr. Julio Espaillat nació en La  Vega en 1910. Se graduó de Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior en 1928 y de inmediato ingresó a la Universidad de Santo Domingo en donde se gradúa de licenciado en Medicina y Cirugía  el 25 de octubre del 1933.

Días después, el 6 de noviembre del 1933 recibe el exequátur para ejercer la medicina. En diciembre del 1940 viaja a San Juan, Puerto Rico en donde participa en el Primer Congreso Interamericano de Hospitales. Aprovechó para realizar un curso de administración de hospitales.

 Se desempeñó como médico sanitario provincial en Montecristi en 1934. En  1935 pasa a ser director del Hospital San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís. En 1936 ocupa la dirección del Hospital Ricardo Limardo y en 1937 la del Hospital La Humanitaria en la ciudad de La Vega,  cargo en el que permaneció por 22 años.

Fue miembro de la Asociación Interamericana de Directores de hospitales. Por esa razón ocupó y organizó varios hospitales, a los que trató de mejorar en su aspecto humano y técnico.

Sin embargo en 1957, cuando tenía todo preparado para estudiar Cardiología en Filadelfia, Estados Unidos, se le negó la salida y no pudo realizar esos estudios, pese a estar aceptado en aquella ciudad.

En 1941 publicó un trabajo sobre tuberculosis y la campaña sanitaria contra la tuberculosis. En 1942 publicó en la Revista Médica Dominicana un interesante trabajo sobre “maniobras de puncionar y desinflar el intestino en las operaciones abdominales”.

Con ocasión del Congreso Médico del Centenario publica un extenso trabajo sobre “El embarazo ectópico”, basado en su experiencia en el hospital de La Vega.

 En 1950 realiza su doctorado en Medicina en la Universidad de Santo Domingo.  En el Congreso Médico Nacional realizado ese mismo año presenta el tema: “Breve estudio de las hernias inguinales operadas en el Hospital La Humanitaria en el periodo 1936 al 1950”.

En 1951 inaugura en La Vega la “Clínica Espaillat” en donde realizaba su práctica privada y afianzaba un prestigio y un nombre en todo el país. Sin embargo en 1957, cuando tenía todo preparado para estudiar Cardiología en Filadelfia, Estados Unidos, se le negó la salida y no pudo realizar esos estudios, pese a estar aceptado en aquella ciudad.

A la caída de la dictadura de Trujillo, logra en 1963 dirigirse a México a realizar estudios de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología de México, en donde estudió junto al maestro Ignacio Chávez. En esta institución se desempeñó como médico ayudante y debido a su talante, llegó a ser miembro y dirigente de la Sociedad de Internos y Becarios. También fue instructor de exploración de la Clínica Cardio Vascular de la Universidad Autónoma de México.

Regresa al país en 1965, y luego de la guerra civil asume el cargo de ministro de Salud y Previsión Social, un período definido por el mismo Dr. Espaillat como caótico y en el que tuvo que ejercer en medio de disputas y enfrentamientos muy recientes. Sin embargo desarrolló una actividad muy positiva, un curso de administración de hospitales en 1966.

Fue miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Representó a nuestro país en 1966 a la XIX asamblea Mundial de la Salud.

Maestro de la Medicina Dominicana, Caballero de la orden de Duarte, Sánchez y Mella y distinguido miembro del Club Rotario de La Vega, el Dr. Espaillat estuvo durante los últimos años de ejercicio en la Clínica Dr. Abel González, en donde todos los que lo conocimos y tratamos recordamos su sabiduría médica y su trato exquisito. Amaba la Medicina con fervor y fue un excelente y hábil cirujano así como un notable clínico.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Graduado en Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con especialidad en Oftalmología en el Servicio de Oftalmología del Instituto de Investigaciones Clínicas y Medicas de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España. Articulista habitual en periódicos y revistas nacionales y extranjeros. Autor de varios libros sobre temas de su especialidad.