Otro aire


Juan Luis Guerra es una "marca país"

Los países se conocen en el mundo distintas razones: los franceses tienen la Torre Eiffel, los argentinos carne, Estados Unidos tiene a Disney y Nueva York… República Dominicana tiene playas. Cuando una dice de dónde es en el exterior es inevitable recibir una respuesta parecida a: “Aaaah, Punta Cana, qué hermosas playas tienen”. Me gustaría poder responder que también tenemos cuevas, el Pico Duarte y otras atracciones naturales sin que se vea como que “esta dominicana es una pesada”, así que me limito a decir “sí, tenemos playas muy lindas”.  Cualquiera se imaginaría como que vivimos con un trago en la mano tomando sol, ¡qué buena vida!

 He aprendido que además de eso tenemos otro gran tesoro, uno que a decir verdad me enorgullece: Juan Luis Guerra.

 En la peluquería, cuando se enteraron que soy dominicana, me pusieron “Ojalá que llueva café”. No hubo que dar explicaciones, sencillamente ocurrió un intercambio de sonrisas. Un taxista, luego de preguntar de qué país soy me respondió: “¡La tierra de Juan Luis Guerra!”.  Me siento bien de que no hagan comentarios que aluden a un grupo de mujeres de mala vida que nos han hecho populares en algunos países del mundo. Me encanta que salga a relucir lo que somos, no un regalo de la naturaleza.

 He aprendido que además de eso tenemos otro gran tesoro, uno que a decir verdad me enorgullece: Juan Luis Guerra.

 Hace unos días pude ver el concierto que dio Juan Luis en Santo Domingo el año pasado. Este señor, junto con toda su banda, no dejaba de sorprenderse de las más de 50 mil personas que estaban bajo la lluvia para oírlo cantar. Los ojos le brillaban, como alguien que por primera vez se enfrenta a esa multitud.

 JLG & 440 ha sobrevivido generaciones, nunca he oído a nadie decir que es “música de viejos”. Nadie pone en duda su calidad musical, nunca se le ha visto en los periódicos por algún escándalo y sin conocerlo todos sabemos que es un ser humano humilde, pero consciente de su posición y de la capacidad de crear cambios sociales que tiene por ella.

 Juan Luis Guerra no es sólo una buena demostración de nuestra cultura, del campo, de las peripecias sociales y de guaguas que van en reversa: es un perfecto ejemplo de hacer las cosas bien, de tener continuidad y de ser coherente con lo que se dice y se hace. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.