Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Los Vicioso

He convocado “juyendo” a una reunión urgente de la familia Vicioso para ver si nuestros tatarabuelos llegaron de España, vía Canarias, antes del 29; o si llegaron de Italia, donde también hay Vicioso,  antes o por esa misma fecha.  O si llegaron de Venezuela, desde donde, según Abelardo Vicioso, llegaron los primeros Vicioso a este país, en una emigración que partía del norte de España, a Canarias y desde Canarias a Santo Domingo.

Me he enterado asimismo que los Chaljub, Despradel, Caram, Armenteros, Bonetti, Viccini, Baret, Medina (judíos), Fernández (españoles), Ricart, Tolentino, Pieter, Ginebra, Chevalier (abuela haitiana de Trujillo), Balaguer, etc. etc., están desempolvando sus papeles,  no vaya a ser que los Castillo Semán, o Tavares, decidan que no somos dominicanos y nos deporten.

¿Por qué  han ellos de demostrar ninguna compasión frente a nosotros,  si nosotros estamos imitando a Hitler con la cuestión  judía? 

Por suerte para mi familia hubo un capitán Vicioso en la gesta de la Independencia, lo cual nos da un pasaporte incuestionable a la nacionalidad dominicana, algo que no nos sirve en los Estados Unidos, enfrascados hoy en un franco debate sobre la inmigración, cuyo objetivo es deportar por lo menos medio millón de dominicanos  y dominicanas a nuestro  lar nativo.

El problema ahora es que se nos caen los argumentos humanitarios frente a las autoridades migratorias estadounidenses, españolas, francesas, o latinoamericanas.  ¿Por qué  han ellos de demostrar ninguna compasión frente a nosotros,  si nosotros estamos imitando a Hitler con la cuestión  judía?  ¿O ignoran ustedes que muchos de los fundamentos sobre espacios compartidos, enarbolados por los llamados nacionalistas del patio, originan en las doctrinas nazis?  Miguel D. Mena encontró en Berlín la documentación teórica de ese movimiento y la correlacionó con los postulados teóricos que un intelectual dominicano, que decimos es la equivocada reencarnación de Peña Batlle, (un  famoso intelectual de la dictadura de Trujillo), publicó en una revista de Relaciones Exteriores.  Yo la encontré  en un artículo de una revista de la Cancillería y horrorizada lo reporté a sus editores, quienes ignoraban las fuentes  teóricas del artículo en cuestión.

Decía Rosa Duarte: “Cuando recuerdo lo pasado y miro de mi infeliz patria el presente y que para colmo de nuestra desventura los que debían –por su propio decoro levantar la voz- permanecen mudos, me digo: los pueblos cuando menos se espera degeneran”.

Hay que felicitar al Tribunal Constitucional, dirigido por Ray Guevara (anoten el nombre y apréndanselo), por haber diseñado una estrategia que desarticula la única opción posible de recomposición del PRD: la de abandonar la guerrita interna por la franquicia y denominarse Partido Revolucionario Peñagomista, (PRPG), propuesta por Hugo Tolentino Dipp… OJO: ¿su familia llego aquí antes del 29?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.