Lado B

El lado B es un espacio para tratar temas relacionados a todos los ámbitos de la cultura, rutinas del día a día, detalles de “Odisea burbujas” y otros misterios de la vida.)

Cómo sobrevivir los primeros días en un nuevo empleo

No importa cuántas veces uno tenga que pasar por esto en la vida. La experiencia de empezar en un trabajo puede ser desconcertante, incómoda y vergonzosa. Es un hecho que había olvidado hasta hace un año cuando que volví a pasar por esa etapa transitoria de adaptarme a lo que se convertiría en mi nuevo hogar fuera de mi hogar.

“¡La primera impresión siempre es la más importante!”
“¡La primera impresión siempre es la más importante!”

Desde el primer día tuve una vez más la suerte de encontrarme en medio de un gran equipo de profesionales que me ayudaron a adaptarme a esta nueva etapa de mi vida. Por ejemplo, Wilkin, la Wikipedia humana, como yo le llamo (me tiene prohibido llamarlo “Wiki Wilkin”) por su gran memoria y conocimiento de información de diversos temas sin la necesidad de utilizar el internet; Suanny, un hombre sabio y conocedor del mundo de la jurisprudencia; Natalia, quien se ha vuelto una experta escondiendo el control del aire después de apagarlo (aunque juro que me recuerda a alguien, pero aún no sé quién).

En fin, es un gran equipo que me hizo sentir en casa desde el primer momento, pero ese no es siempre el caso. Por eso, a través del tiempo, he elaborado una pequeña lista de situaciones que deben ser tomadas en cuenta para facilitar la transición y regularizar la convivencia en el espacio laboral.

Pensar antes de entonar…

Cada ambiente laboral es guiado, de manera extraoficial, por una serie de reglas que determinan detalles claves como cuál es la forma ideal para dirigirse a los compañeros de trabajo, cuál es la manera apropiada para pedir asistencia, cuál es el nivel de volumen aceptable para escuchar música cuando se trabaja y si es permitido cantar mientras se escucha la susodicha música. Desafortunadamente me enteré de esta última parte después de escuchar, y cantar, los grandes éxitos de Yuri a todo pulmón mientras escribía un artículo. ¡Uy!

“¡La reunión puede esperar! ¡Yuri no ha terminado!”
“¡La reunión puede esperar! ¡Yuri no ha terminado!”

No, pero en serio…

Otro tema que es muy sensible es el de los chistes. He aprendido a través de la experiencia que los temas que son buenos y los que son tabú varían dependiendo de la oficina en la que uno trabaja. Como no quería repetir el error cometido antes, me dediqué a investigar la forma apropiada de hacer chistes en la redacción de 7dias.com.do antes de volver a meter la pata. Por eso, todos los días, durante el transcurso de una semana, imité la rutina de algún comediante famoso para ver cuál caía mejor a los demás. Que tuviera que realizar cada rutina con el formato de presentación no ayudó a crear un ambiente espontáneo y divertido.

“Entonces, Pepito le dijo a la profesora…”
“Entonces, Pepito le dijo a la profesora…”

 El problema de asumir…

Lo ideal es nunca asumir. Si alguna vez tiene una duda sobre algún tema o evento, debe preguntar e informarse apropiadamente. Por ejemplo, no en todas las oficinas se permite que los empleados vayan disfrazados en víspera del 27 de febrero o Halloween.

“Quizás debí de traer mis propios dulces…”
“Quizás debí de traer mis propios dulces…”

Stallone está en lo cierto…

Sí, adaptarse a una nueva oficina puede ser algo difícil, pero como todo lo demás en la vida, es una etapa que se supera. La clave está en dejarse llevar un poco por Sylvester Stallone, o más bien, uno de sus personajes más famosos, Rocky. Entendí siempre que la moraleja de estas películas es que el éxito se logra con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina. Eso sí, tenga mucho cuidado, escuchar la canción emblemática de Rocky, “Eye of the tiger” (El ojo del tigre), en la oficina, puede causar efectos secundarios, como una sobredosis de adrenalina y testosterona.

“¡El e-mail es demasiado lento! ¡Prefiero enviar los mensajes en persona!”
“¡El e-mail es demasiado lento! ¡Prefiero enviar los mensajes en persona!”


Este mensaje es patrocinado la letra M… de “mío”…

Por cierto, es muy importante aplicar sus habilidades de lectura al abrir la nevera de la oficina para apropiarse accidentalmente de la comida o bebida de un compañero de trabajo. Esto lo aprendí “a la mala”, después de dos semanas bebiendo unas botellitas de jugo de manzana que aparecían todas las mañanas en la nevera como por obra de un hada. A cada una le habían dibujado la letra P con una felpa, y yo lo interpreté a mi manera, hasta que caía en cuenta de que se trataba de la P de “Pablo” y no P de “disponible para todo Público”. No fue una sorpresa muy agradable para Pablo el día que me descubrió.

“¡Tú eres el que se ha tomado todo mi jugo! ¡Aaaarrrhh!”
“¡Tú eres el que se ha tomado todo mi jugo! ¡Aaaarrrhh!”

Ha pasado un año y Pablo aún no me dirige la palabra.

En fin, cada uno tendrá su propia lista para sobrevivir este tipo de experiencia, y al final, la vida continúa: Tener la oportunidad de trabajar es siempre algo bueno y si se trata de un proyecto que favorezca el crecimiento profesional, vale la pena intentarlo. Por ejemplo, esconder el control de aire antes de que un compañero con tendencias friolentas determine la temperatura de la oficina es un buen proyecto para todo el equipo.

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Sobre el autor

Escritor, periodista y publicista. Actualmente este fan del cómics, el cine y la TV labora como editor de la sección de Cultura del periódico digital 7dias.com.do donde su lema es “¡Cultura! ¡Cultura! ¡Cultura!”, que solo está parcialmente relacionado a su lema privado “¡Chin pun pan tortillas papas!”, y su lema como acuariano a medio tiempo “¿Por las barbas de mi tía Petunia!”.