Otro aire


Una escapada a Perú (parte I)

Desde que soy pequeña, bueno desde que Gloria Estefan lanzó la canción “Hoy” cuyo video se desarrollaba en Machu Picchu, he querido ir a ese lugar. Me parece impresionante la manera en que los incas lograron  construir esa ciudad de piedra en el medio de la nada.

Al final lo logré: saqué mi visa y aterricé en Lima. A una ciudad como la capital peruana uno llega sin muchas expectativas: no se sabe si es bonita o fea, si es grande o pequeña ni cómo funcionan las cosas a nivel de transporte. De entrada, al primer contacto con algún local, uno se da cuenta que la educación de Perú está en un que me gusta pensar que pronto los dominicanos alcanzaremos. La ciudad está impecable y no hay ni un papelito de chicle ni una colilla de cigarrillo en el suelo (que les informo a los que no lo sepan que TAMBIÉN son basura). Al preguntar si era porque se ensucia poco o porque se limpia, me dijeron que ambas cosas. El que esté todo limpio hace que las personas tiren menos basura y, de a poquito, han logrado que las personas no tiren desechos.

Lima está ubicada en el Océano Pacífico, tiene dos veces y media la extensión territorial de Santo Domingo y habitan ahí mas de 7.5 millones de personas. El tráfico no es un cachú y seguro que esto ha enseñado a los limeños a tener muy buena planificación de su tiempo, para no llegar tarde a todas partes. Ahora en invierno, con unos 15 grados durante el día, el cielo está siempre gris.

Uno de los grandes atractivos de Perú es su gastronomía. ¡Es riquísima! El ceviche es sin duda uno de los platos más conocidos.

La cultura que se muestra al turista en Perú gira alrededor de su historia, sobre todo de la cultura inca que es de quien los relatores españoles más escribieron. El Centro Histórico de Lima tiene las construcciones que hicieron los españoles a su llegada bajo el mando de Francisco Pizarro, en el siglo XXVI. Se encuentra allí el Palacio Presidencial de Perú, que funciona como sede y residencia de gobierno, la catedral, el Convento San Francisco, entre otros. Este último fue nombrado en 1988 como Patrimonio de la Humanidad, tres años más tarde lo extendió a todo el centro.  

Que no se crea que las únicas ruinas incas son las de Machu Picchu, por todas partes se puede observar aunque sea un muro que construyeron civilizaciones pasadas. En Lima, uno de los más grandes parques arqueológicos es Pucllana, nombre quechua con que se denominó un centro ceremonial construido en el siglo V después de Cristo. En este caso los constructores fueron la Cultura Lima, que vivía de la agricultura, pesca y la caza. Este lugar tiene seis hectáreas que contiene una pirámide de 25 metros de alto, patios, plazas y otros recintos.

En la zona más moderna de Lima hay otras atracciones. El Parque del Amo es una de las que llama más la atención: inspirado en el Parc Guell de Barcelona, este parque debe su nombre a que muchas parejas iban allí a ver el atardecer. En el centro del parque hay una estatua de dos jóvenes enamorados dándose un beso. Todos los 14 de febrero, se lleva a cabo ahí un concurso del beso más largo.

Uno de los grandes atractivos de Perú es su gastronomía. ¡Es riquísima! El ceviche es sin duda uno de los platos más conocidos. El ingrediente principal de la comida limeña son los pescados y mariscos. Utilizan además la papa (en todo Perú hay 2,500 variedades que los incas crearon), ají, maíz y tomate. La comida es muy condimentada, y en algunos casos picante.

Para ir a Machu Picchu es necesario hacer parada en la ciudad de Cusco (así con s ya que con Z tiene un significado un tanto despectivo y cambiaron la manera de escribirlo).  De Cusco y Machu Picchu hablaremos en la parte II… 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.