Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Más allá de las palabras (II)

Premio Nacional de Literatura, el poeta Pablo Armando Fernández es además recipiente del Premio Casa de las Américas de 1968, con una novela ya paradigmática en la novelística cubana: Los  niños se despiden, primera de una trilogía que incluye El vientre del pez (1989) y Otro golpe de dados (1993); y la colección de cuentos  Talismán y otras evocaciones, la cual le gano el Premio Nacional de la Crítica en 1995.

¿Por dónde entonces puede una comenzar a ponderar el  incensante flujo de la poesía de Pablo?  ¿De su De lumbre resplandores? ¿De su dominio formal del soneto en A riendas sueltas?...

“Enigmas atesoran alga o arena,

Todo lo que se crea y se distancia

Lo revela la luz hecha  fragancia

Que se entrega sin mengua y es apenas

Una gota o un grano que encadenan

Alga y arena imponen su constancia

Ser y darse, sin mediar ganancia

Enamoran, poseen  y condenan.

Todo lo que transcurre huellas deja,

Nada desaparece, nada muere

Porque de algo procede toda nada.

Cercanas  distantes lo que aqueja,

Sea alga o sea arena, consume, hiere,

Es saberlas ceniza enamorada.

O de la profundidad metafísica de “Aprendiendo a morir”:

Mientras duermen mi mujer y mis hijos

Y la casa descansa del ajetreo familiar,

Me levanto y reanimo los espacios tranquilos.

Hago como si ellos –mis hijos, mi mujer-

Estuvieran despiertos, activos

En la propia gestion que les ocupa el día.

Voy insomne (o sonámbulo) llamándoles,

Hablándoles;

Pero nadie responde, nadie me ve.

…………………………………

Hasta que llegue el día y con su luz

Termine mi ejercicio de aprender a morir”.

¿Por dónde empieza una a explicar a un poeta que es a su vez síntesis de los dos grandes padres de la poesía latinoamericana: Neruda y Vallejo; heredando de Neruda lo que Benedetti  ha definido como “el arte de rodear las palabras de vecindades insólitas”, evidente en su poema Parques de la memoria?

Siempre que veo a mis niñas entrar al parque,

Del niño, absorto espero recuperar la gracia

Y el candor que me anime a seguirles los pasos.

El verde las acoge, ellas corren y saltan

………………………………………………………………………..

Cuidándolas, me adentro en otro libre espacio,

Donde una mano puso su temblor en la umbría

Y dio color al verde y al ave voz que canta,

Perennes, cuando todo, ya sabemos que pasa.”

¿Y de Vallejo el arte de obligar la palabra “a ser y a decir algo que no figura en su sentido estricto”, como en el poema A tientas el camino a seguir?

…"Verano a madurar la roja vid que te incendia la faz;

Mosto de mi embriaguez.

A doblar los apretados lirios que te visten

Las vísceras amargas

A conducir por el cristal que llenaba tus días

De reposo

Mi agónico peregrinar, sin desmayos ni treguas.”

 

¿Y cómo definir a un poeta que, a la inversa del gran vate cubano José Lezama Lima, si tiende sus puentes hacia el lector, como cuando se nos presenta en sus poema Yo Pablo, Tanka de identidad, o Lo que se?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.