Lado B

El lado B es un espacio para tratar temas relacionados a todos los ámbitos de la cultura, rutinas del día a día, detalles de “Odisea burbujas” y otros misterios de la vida.)

Textos breves, historias sin límites

La belleza del microrrelato es su economía de palabras. Cuando son buenos, apenas unas líneas bastan para sumergir al lector en una historia de impacto tan duradero como la de cualquier otro género. Para comprobarlo, basta leer el libro “Mujer en pocas palabras”, el proyecto más reciente de Ibeth Guzmán, que recopila los microrrelatos de trece jóvenes escritoras dominicanas.

“La calidad del texto es lo que va a terminar por atrapar al lector. Un mal texto, sea breve o sea largo, no lo va a atrapar”, comenta. Guzmán espera realizar una segunda recopilación que contenga autoras consumadas, como Ángela Hernández y Jeannette Miller, han dado a las voces femeninas una posición respetable dentro de la literatura.

La génesis del libro está en los artículos que Guzmán escribiera sobre autoras de este género. Al investigar sobre la cantidad de mujeres que han publicado microrrelatos,  fue tomando cuerpo la idea de publicar una antología dedicada a estas escritoras.

“Me enfoqué en la narrativa femenina para darle un poco más de luz porque, cuando la antología es mixta, los hombres predominan. Que sean mujeres y pocas palabras es también importante, dado el estigma de que somos muy abundantes en términos comunicativos. Ese aparente contraste me resultó gracioso”, dice Guzmán.

El resultado es “Mujer en pocas palabras”, publicado por Ediciones Ferilibro y la editorial Letra Negra. En sus páginas están las microficciones de Marivell Contreras, Daniela Cruz Gil, Lady Laura Liriano, Xenia Rangassamy, Mary Paniagua, Lusmerlin Lantigua, Aracelis Mireles, Raisa Pimentel Mendoza, Deisy Toussaint, Elayne Abreu, Lauristely Peña Solano, Yaina Melissa Rodríguez y Sheilly Núñez. Cada una  es una diminuta entidad que representa una voz y mundos que no conocen límites.

“La calidad del texto es lo que va a terminar por atrapar al lector. Un mal texto, sea breve o sea largo, no lo va a atrapar”, comenta. Guzmán espera realizar una segunda recopilación que contenga autoras consumadas, como Ángela Hernández y Jeannette Miller, han dado a las voces femeninas una posición respetable dentro de la literatura.

Empatía canalizada

Autora de  “Tierra de cocodrilos”, un libro de microrrelatos propios, Guzmán también es coautora de la “Antología de literatura dominicana contemporánea voces del valle”, una compilación de textos de escritores de provincia,  y mantiene la columna “Qué leer” en el periódico Listín Diario.

Ahora trabaja en un próximo libro que espera poner a circular este año. “Son microrrelatos más trabajados en términos de estética, en la palabra, menos desesperados, menos puntuales en los argumentos. Tienen un poco más de vuelo poético, más trabajo de la palabra, más gusto por el contar. Son más pausados, más tranquilos, pero igual de descarnados”, anticipa la escritora.

A la par,  hay otros proyectos en camino, todos vinculados a su amor por la lectura, la palabra escrita y su incontrolable empatía con las historias que suceden a su alrededor.

“Siempre he sido una devoradora de libros,  y eso me llevó a la escritura”, confiesa Guzmán. “Me motivó a escribir la empatía, el ponerme en los zapatos de otro y poder canalizar ese exceso empático.  Es un privilegio poder comunicar a otros lo que tú sientes. Es como una forma de protestar, de demostrar la realidad como es y de sensibilizarnos”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Escritor, periodista y publicista. Actualmente este fan del cómics, el cine y la TV labora como editor de la sección de Cultura del periódico digital 7dias.com.do donde su lema es “¡Cultura! ¡Cultura! ¡Cultura!”, que solo está parcialmente relacionado a su lema privado “¡Chin pun pan tortillas papas!”, y su lema como acuariano a medio tiempo “¿Por las barbas de mi tía Petunia!”.