Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Pablo y Don Pedro

El poeta cubano Pablo Armando Fernández,  en cuyo trabajo se advierte la presencia vital de la cultura cubana, tiene además la impronta de la cultura norteamericana, de cuya poesía es un gran conocedor por haber  realizado sus estudios académicos en los Estados Unidos.

De ahí que no sorprenda el  hecho de que a Pablo se le compare, no solo con la vitalidad poetica, o la abundancia metafórica, por su comunión con todo lo que late, su barba y su cabeza blancas, con el inmenso  poeta norteamericano ,  considerado padre de la poesía norteamericana, Walt  Whitman.

Creo que ese amor a Whitman le hermana con Don Pedro Mir, a quien visitó en varias ocasiones en sus múltiples viajes al país; de hecho, se pensó en hacer una antología conjunta que se llamara así, Pedro y Pablo

Creo que ese amor a Whitman le hermana con Don Pedro Mir, a quien visitó en varias ocasiones en sus múltiples viajes al país; de hecho, se pensó en hacer una antología conjunta que se llamara así, Pedro y Pablo, como los dos apóstoles de la literatura cubana y dominicana en su relación con el universo, o el cosmos, como le llamaba Don Pedro a Whitman.  Complicaciones de salud en Don Pedro impidieron este proyecto, lo cual no ha implicado que Pablo le siga rindiendo tributo, recientemente en el evento que se celebro en Cuba para conmemorar el Centenario de Don Pedro Mir, realizado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz,  Pablo Armando se integró a un panel de escritores para discutir la obra del bardo dominicano.

Y si de Whitman asimila la abundancia del cuerpo y el alma, el estilo  y lirica de su poética, del escritor también norteamericano, de origen puertorriqueño, William Carlos William, hereda su opción por el verso libre, pero el verso libre tal y como lo entendía el bardo norteamericano, Premio Nobel  de Literatura,  T.S. Eliot, citado por ese erudito del quehacer poético que era Ezra Pound:

“Me gusta el apotegma de Eliot:

ningún  verso es libre para el hombre

que quiere hacer un buen trabajo”

Empero, no es hacer un buen trabajo lo que ha buscado Pablo Armando Fernández, hombre integro que supo enfrentar las arbitrariedades del llamado “periodo gris” de la cultura cubana, y acoger al poeta Heberto Padilla en su casa, mañana, tarde y noche, durante su destierro interno de la cultura cubana; poeta que ha sido puente entre varias generaciones de poetas; victima feliz de dolorosísimas transiciones; poeta a veces coloquial, pero siempre rico en complejidades; poeta de afinada intuición, fresco ingenio, o diestro en la adjetivación.  Lugares comunes que no abarcan al hombre de estas reseñas y poemas, cuyo objetivo ha sido entender el mundo, entender al mundo para entenderse a sí mismo, y en el proceso, recuperar para todos nosotros y nosotras, sus privilegiados amigos y lectores, lo único que justifica nuestra existencia:  lo bello mas allá de sus límites, el poema que escondido  y a la espera, en su recinto húmedo (como decía el gran poeta brasilero Carlos Drummond de Andrade)  nos aguarda más allá de las palabras, y nos pregunta, como en “A procura da poesía”:  ¿Has traído la llave?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.