Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Cómo escribir un poema con Don Pedro Mir

Durante muchos meses se habló en Casa de Teatro de un “Taller de Poesía”.  ¿Taller?  Preguntaron muchos.  ¿Por qué no un seminario, curso, ciclo de lecturas?  ¿Taller?

Don Pedro Mir también levantó las cejas… ¿taller?  Quizás imaginando una andanada de muchachos y muchachas prestos, martillo el lápiz, tuercas las palabras, a producir poemas como artículos que luego saldrían al mercado.

La reducción de un espacio de tiempo dedicado a encontrar y reencontrar los misterios de la creación poética era ya un desafío que Don Pedro, con paciencia de artesano, aceptó sin reservas, con la humilde generosidad de quien sigue creyendo en la capacidad creadora del ser humano.  Y, si no de creación (como podrá deducirse de los resultados), por lo menos de aproximación a la contradicción mágica implícita en la poesía.

El trabajo fue arduo y difícil:  ¿Cómo expresar la incomunicabilidad del mundo que nos rodea en medio de prácticas de teatro, clases de fotografía, música, y los campanazos del Arzobispo Meriño en su eterno diálogo con El Conde?

¿Cómo crear la poesía –objeto único- contando solo con una tiza, varias mesas viejas, quince caras ansiosas?  Las quince que  quedaron de un grupo inicial de cincuenta personas,  que luego se redujo a nueve cuando entendieron que la poesía  no era recitar o expresar los sentimientos de manera hermosa, que la poesía es un oficio, un ejercicio de síntesis y creación de nuevos significados en el lenguaje:  quince voluntades inmersas en todo lo que fuese el maestro y el privilegio de estar tan cerca, para recrear la distancia entre el ser, la presencia, el significado, lo que simboliza y eso que es y no es, porque siendo, o  mejor dicho –diciéndose- deja de ser?

Durante diez sesiones de trabajo, que comenzaron un 28 de julio y concluyeron el 30 de octubre de 1982, cada quien fue plasmando a su modo lo que podía asimilar de las diez sesiones con Don Pedro, quien al final y a modo de “examen”  nos pidió que escribiéramos un poema a su corbata.

Los ocho poemas resultantes, cuyos autores son:  Federico Amonte, Marino Castillo, Milagros Díaz, Luis Ferreiras, Maribel Lazala, Marisol Mármol, Emelda Ramos y quien escribe, son un fracaso poético, porque tienen como objetivo dar las gracias a Don Pedro, y dando las gracias renuncian a su carácter de objeto único .  En el centenario del nacimiento de Don Pedro Mir lo hemos reeditado, con el auspicio del Ministerio de Educación,  para  donarlo, convertido en manual , al profesorado y estudiantado interesado en la literatura y específicamente en el método de enseñanza de Don Pedro Mir.

Esperamos que sea una muestra de lo que se puede lograr cuando se conjuga la poesía con el amor, la humildad  y la paciencia.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.