Otro aire


La yerba mate

Tengo un conocido argentino que estuvo en Bayahibe. Me contó sorprendido la historia de cómo él y unos amigos bebían mate tirados en la arena y vino la policía a asegurarse de que no fuera algo “raro”. El mate es una infusión hecha de hojas de una yerba que se llama igual. Es nativa del área donde Argentina hace frontera con Paraguay.

Para tomar mate se usa una “bombilla”, una especie de sorbete, por lo general de algún material inoxidable que en la parte de abajo tiene un filtro. Lo típico es poner la yerba en una de calabaza pequeña, hueca y seca, a la que se llama mate. Al mate hay que curarlo, o sea sacarle todos los sabores, para ello se vierte agua caliente y yerba y se deja reposar por 24 horas. 

En Argentina tomar mate es algo que atraviesa edades y distintos momentos. Definitivamente es un gusto adquirido. Tiene mateína, con propiedades muy parecidas a las del café. En los trabajos es muy común que se beba todo el día, es una manera “justificada” de compartir con el resto y aunque sea por un minuto tomar un descanso. Y claro, uno pensaría “pero ¿y con este calor?”, para eso está el tereré: que es con jugo de sobre y se toma frío. 

Lo que me parece más llamativo es que es algo que se comparte. En un grupo hay uno que se llama cebador, es el encargado de llenar el mate de agua caliente, a punto de ebullición porque si es más, quemaría la yerba. Entonces: echa agua caliente y lo pasa a alguien. Cuando no queda agua, el cebador la vierte y lo pasa a otros y así sucesivamente… Todos, hasta el que nunca compartiría un vaso de agua, beben de la misma bombilla. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.