Otro aire


De teatros, orquestas y responsabilidad social

El Teatro Colón es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, considerado uno de los cinco con mejor acústica. "Tiene un grandísimo defecto; su acústica es perfecta. Imaginen ustedes lo que eso significa para un cantante. Si uno hace algo mal, se nota enseguida", fue lo que dijo Pavarotti luego de una función. Tiene capacidad para 2487 espectadores sentados, si se suman los que caben parados, cuatro mil.

Una particularidad es que el teatro realiza la producción de los espectáculos en sus talleres propios, ubicados en el subsuelo: producción, sastrería, maquinaria, zapatería, peluquería, escultura, tapicería, mecánica escénica, efectos especiales electromecánicos, luminotecnia, utilería, pintura, artesanía teatral, herrería, maquillaje y vestuario. También tiene un Instituto Superior de Arte, biblioteca y el Centro de Experimentación Musical de donde provienen los que forman el  coro, orquesta y ballet. A los que le interese hacer cursos de artes, imparten unos muy buenos.

Es admirable cómo el esfuerzo de gente que sí cree en la música clásica como medio para educar, ha hecho posible introducirla en la clase popular venezolana, aun cuando históricamente Latinoamérica la ha considerado como de burgueses.  

La inauguración de la Temporada 2013 se hizo con invitados especiales: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel. Además de esta orquesta, el venezolano dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo, es considerado un genio de la música.

En el concierto, además de los instrumentos tradicionales, incorporaron algunos como conchas grandes de caracoles de mar y otros de la cultura afrocaribeña. Fue impresionante ver la aceptación que tuvieron estos jóvenes, infinitamente aplaudidos por el público. Tuvieron el detalle, tal como lo hicieron en Santo Domingo, de tocar música argentina y de solidarizarse por las tragedias causadas recientemente por fuertes lluvias.

Independientemente de la música, que me pareció espectacular por la energía que todos los músicos aportan, me llamó la atención ver que el director forma parte de su orquesta: cuando era aplaudido se mezclaba entre los músicos, como uno más.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es el principal producto del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue fundado en 1975 por el economista y músico José Antonio Abreu, a quien el gobierno dominicano condecoró hace poco con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. El Sistema, que pertenece a una fundación del gobierno venezolano, es un programa de educación musical  muy particular: rescata jóvenes en situaciones de pobreza y los intenta acercar a una vida más sana (evitar drogas, crímenes…) a través de la música. El Sistema ha probado que la educación musical puede cambiar vidas.

Los venezolanos se parecen a los dominicanos: somos caribeños, alegres y se escucha merengue, salsa y bachata. Es admirable cómo el esfuerzo de gente que sí cree en la música clásica como medio para educar, ha hecho posible introducirla en la clase popular venezolana, aun cuando históricamente Latinoamérica la ha considerado como de burgueses.  

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.