Otro aire


Recorriendo Salta

Las Salinas Grandes

"Tan linda que enamora". Ese es el eslogan de Salta, ubicada al norte de la Argentina. Esta provincia tiene más de tres veces la superficie de la República Dominicana. Hay paisajes preciosos, producto de la geología y de miles de años: montañas rojas, verdes, grises...

La ciudad de Salta tiene unos seiscientos mil habitantes. Entre sus atractivos turísticos está un teleférico que sube al Cerro de San Bernardo, desde donde se puede ver toda la ciudad y las montañas que la rodean. La Plaza 9 de Julio debe ser uno de los lugares más agradables para tomarse una cerveza; la Salta, oriunda de la provincia, es exquisita. Si se acompaña de empanadas, originalmente salteñas, mucho mejor.

El tesoro más preciado de Salta es su gente, siempre amable, dispuesta y con un corazón gigante. Todavía quedan pueblos indígenas que aportan una gran conciencia para convivir con el medio ambiente.

El Tren a las Nubes es una excursión que muchas personas hacen: su recorrido muestra paisajes impresionantes, se alcanza una altura máxima de 4 000 metros, donde se conoce un ecosistema muy distinto: la puna. A ese nivel sobre el mar ya empieza a faltar el oxígeno, por lo que locales mastican hojas de coca, dada la propiedad vasodilatadora de esta planta.

Están también Las Salinas Grandes. Hace muchos años se posó en esos 212 metros cuadrados sedimentos de sales volcánicas. La cuenca del salar se cubrió de agua con sales y se posó allí. Cuando llueve se posa allí agua que luego se evapora y deja solo la sal, una superficie blanca que a la vista luce interminable. Estas salinas representan una de las fuentes de ingresos de la zona, donde cientos de obreros trabajan.

La provincia tiene también a Cafayate, uno de los centros de vino más importantes del país. Tiene una población de diez mil habitantes. Está ubicada en los Valles del Cachalquíes, considerado uno de los paisajes más bellos de Argentina.

El tesoro más preciado de Salta es su gente, siempre amable, dispuesta y con un corazón gigante. Todavía quedan pueblos indígenas que aportan una gran conciencia para convivir con el medio ambiente.

En cuatro días descubrí otro país: otro paisaje, otro tipo de gente, otra cultura y aprendí que la gastronomía de Argentina va mucho más allá de una buena carne. Es sorprendente como en un país se pueden encontrar tantos mundos y personas que en muchos casos no tienen una buena opinión del porteño (habitantes de Buenos Aires).  El guía nos hizo los "chistes de argentinos" que los dominicanos conocemos pero con porteños. Esas son cosas que no extrañaré en mi regreso: el sentimiento de que no importa de qué rincón vengas siempre serás dominicano y serás feliz con un mangú y un buen merengue.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.