Otro aire


Paseo por Caminito

El que va a Buenos Aires de vacaciones  y no va a Caminito no fue a Buenos Aires. En el siglo XIX llegaron a esa zona del barrio La Boca genoveses interesados en la gran actividad naviera que había. Se instalaban en conventillos, residencias comunes que hacían con madera y zinc y pintaban con la pintura que sobrara en los talleres cercanos.

En 1928 la vía del tren que por allí pasaba cerró, y el área se convirtió poco a poco en un basurero. Un vecino con visión tuvo la iniciativa de, en 1950, de restaurar la callecita de 150 metros y convertirla en una calle-museo. La bautizaron Caminito, en homenaje al tango de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto que luego popularizó Carlos Gardel. 

Tomas un taxi o colectivo (así se llama al autobús de transporte público), de las líneas 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64 y 152. Al llegar, ¿ves el puente? Une el municipio de Avellaneda con el barrio de La Boca. Lo que está a su derecha es el antiguo puente de hierro, construido por el Ferrocarril del Sur en 1908 para unir la Capital con la provincia de Buenos Aires. 

A la izquierda de lo que es Caminito, está  la Fundación PROA, un centro de arte. Tienen exhibiciones en las cuatro salas, una librería de arte y una cafetería con vista al Riachuelo. 

Por ahí adelante, justo antes de entrar en la callecita, seguro verás a Escolástico Méndez: un señor tan pero tan perecido a Maradona que vive de estar por los alrededores de Caminito y hacerse fotos con los turistas. El mismo futbolista, impresionado por lo parecidos que son, quiso conocerlo.  

Hay dos pasajes, separados por una tienda Havanna, muy famosa por sus alfajores. Si entras por el de la izquierda tendrás acceso a lso Conventillos que, en vez de hoy tener las habitaciones de los genoveses, tienen gift shops. Es interesante entrar, ver cómo están construidos e imaginarse una vida en común para todos estos trabajadores. Hay también restaurantes, con espectáculos de tango y música en vivo. Al finalizar este recorrido de 150 metros, puedes doblar a la derecha, caminar unos 20 metros y a la derecha. 

Ahora ya verás los conventilos desde atrás, llenos de retazos de madera y zinc de colores. Algunos artistas venden allí sus obras que hacen alusión al tango y distintos paisajes de la ciudad de Buenos Aires. 

Junto con el Estadio Alberto J. Armando, conocido como la Bombonera, casa del equipo Boca Juniors, Caminito es el atractivo turístico de La Boca. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Graduada de Comunicación Social. Ha trabajado como redactora y productora de distintos medios de comunicación en Santo Domingo. En la actualidad reside en Buenos Aires, donde cursa un MBA en Marketing.