Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Flotando

Flotando nos dejó Toni Capellán con su última exposición en el centro Cultural de España, que se llama así, Flotando.

Ya habíamos tenido un esbozo de la exposición,  cuando Toni decidió limpiar lo que queda de la muralla frente al Parque Independencia y su casa, y convertir lo que hoy es un basurero y dormitorio para  locos y desahuciados, contaminando con su hedor todo el entorno, en una abierta sala de exposición.  La reacción del Ayuntamiento, que nunca se ha ocupado del lugar, fue tratar de esquilmarle con cinco mil pesos y cuando Toni se negó, enviarle un camión que sin ningun miramiento trató sus instalaciones como basura y las removió del Fuerte.

La indignación de los artistas que fuimos a ver la exposición fue tal, que la funcionaria que ordenó la virtual quema de los trabajos de Toni se libró de que la lincháramos porque Toni no nos reveló su nombre, impidiendo que una celebración del arte se convirtiera en un juicio popular.

Por fin Tony pudo montar su exposición Flotando en el Centro Cultural de España, donde hemos podido disfrutar a plenitud sus montajes, con todo lo que el mar devuelve, según Tony  con “la manera en que los materiales de los que están hechas las obras llegan hasta la orilla, tras un viaje que los ha arrastrado por cañadas y vertientes hasta llegar al río Ozama desde donde lentamente son vertidos en el Mar Caribe”.

Y no es solo la visión del mundo que está contenida en cada una de las obras y su estética, como dice Tony, sino su manejo del color y su combinación de lo que encuentra.  Asi, en el gran salón del Centro, Tony reproduce la lanza de Poseidón con todo tipo de objetos, los hay de animales, de frutas, de objetos domésticos, de brasieres rojos, una hilera de desechos insólitos colocados como valla al blanco que se nos avalanza desde que entramos.

En la sala de exposición lateral,  dos viejos esqueletos de colchones se convierten en alacena de todo tipo de frutas plásticas, en un asombroso despliegue de formas y colores, y una hilera de cajitas de fósforos traza el camino no se sabe adonde.

En el segundo piso está una maravillosa instalación, toda azul y verde, armada con la misma red de pescadores que Tony rescatara, y hay una instalación de juguetes que  mi hermana interpretó como una lágrima, una lágrima por la niñez que se quedó en cada camioncito, en cada maraca.

Y luego está el gigantesco collar de Yemayá, tres hileras de bolas de todos los colores y tamaños, engarzados con cepillos de dientes, y la instalación que el Centro utilizó como portada para su catálogo del mes, una cortina de cepillos y peines, de todos los colores, como si peinaran la gigantesca cabellera del espacio vacío.

Flotando es un viaje por el asombro frente al inmenso talento de un creador que sabe ver donde no vemos, y crear con lo que otros desechan, reafirmando la vocación del artista como Dios en la tierra, como recreador de todo lo dicho y lo decretado, sino en siete días en años de contaminación ambiental y agresión contra el océano, contra el mismo mar que todos los días nos regala su esmeralda tributo de azul y barcos de carga.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.