Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Lolito Flochón

Lolito Flochón se llamaba el personaje principal del carnaval de la zona colonial hace más de cien años.  Y Lolito Flochón resucitará este próximo sábado, a las cinco de la tarde, en el Palacio Consistorial, cuando saldrá a pie por las calles de la Ciudad Colonial, haciendo un recorrido que terminará en la Plaza España, con la coronación del soldado Miguel Díaz y la cacica Catalina, como Rey y Reina del Carnaval.  Fiesta de las Carnestolendas.

La iniciativa es del “cluster” turístico de la zona, empeñado en revivir las tradiciones de la ayer, hoy,  y siempre ciudad de Santo Domingo.  Todo lo que se construyó después de las murallas es a nuestro ver cualquier otra ciudad del mundo, excepto quizá por Ciudad Nueva y Gascue que aún conservan cierta semejanza con lo que éramos.

Tati y Olmos y Oscar Hungría nos convocaron.  Querían, en mi caso, que el carnaval pasara por la calle Macorís y que las damas que la habitan se sentaran en sus puertas con la vestimenta propia de un siglo: sus  faldas largas, abanicos y sombreros.  La respuesta fue unánimamente afirmativa porque a todo el mundo le gusta volver a ser joven y entusiasta, e ilusionarse con la posibilidad de ser quien se fue, o pudo ser en algún momento de nuestra transición por estos lares.

Lo más hermoso de este proceso fue descubrir a los y las artesanas que operan en la zona.  El mío es un joven arquitecto que también es escultor y hace máscaras.  Habita en una casa de madera, en San Miguel, en un espacio que se remonta precisamente a los inicios de la ciudad.  Amable, se acaba de enterar de quien es el personaje que representaré, en una comparsa individual en la que me acompañarán otros amigos y amigas.  Una risa.

El domingo tres la cita es en las Ruinas de San Francisco con Bonyé en Carnaval.  Precisamente el Rey de este carnaval es el director de Bonyé, el grupo musical que más aportes ha hecho a la felicidad de la zona y creo que de toda la capital.  Se espera que los habitué,   bailarines de son, merengue y salsa vayan disfrazados, lo cual atizará el fuego de la magia que desatan cada domingo.

La pequeñita calle Vicente Celestino Duarte, en la Atarazana, será la sede de la exposición y charla:  Elementos étnicos y raciales en el Carnaval Dominicano”.   A quien no conoce la callecita le invito a visitarla, porque no hay una mejor representación de lo que era ese barrio, que ese espacito por donde transitan los dominicanos y dominicanas del ayer, habitando sus pequeñísimas casas de madera y una venta de libros viejos en la esquina con Duarte que es delicia de lectores.

El segundo fin de semana de febrero, viernes 8, para felicidad del Cardenal, habrá una Feria Artesanal de Carnaval a las cinco de la tarde, en el Parque Colón, y el teatro Guloya, en el Callejón del Convento, calle Macoris, tendrá dos animaciones teatrales:  “Negro Comparón” y “Los Trinitarios”.  Ambas integrarán a los jóvenes y niños de la zona.

Y el sábado 9, el Desfile Infantil del Carnaval, un aporte del cluster a la recreación sana de niños y niñas que saldrá de la Puerta del Conde y marchará hasta la calle Las Damas.

El domingo 10, otra vez, se repite el Desfile de Carnaval, esta vez saliendo de la calle Mercedes con Sánchez y a las ocho otra vez Bonyé en Carnaval, para terminar con una gran fiesta.

Si usted no acompaña a Lolito Flochón, usted se lo pierde.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.