Memorial del Convento

Poder decirse es uno de los pocos remanentes de libertad que nos quedan en esta isla cercada de agua por todas partes y de monopolios mediaticos. 7 Dias ofrece una ventana, tan vasta como el universo digital, para los y las asfixiados de la tierra. A ella me aproximo, confiada en la proverbial honestidad de quienes la abren o cierran.

Ars poética, a lo Tony

Revisando viejos álbumes encontré esta carta, quizás ella explique de dónde proviene mi necesidad de escribir, el predominio del verso sobre otros géneros, la permanente búsqueda del paraíso perdido…

20 de agosto de 1947

“Querido colega (papá): Después de celebrar sonriendo las expresiones de tu última carta en cuanto a poesía se refiere, me permito contestarte con algún asunto lo que desde tu góndola interpretas tan simpáticamente: Poesía no es el arte de hacer versos, esto es VERSIFICACION; la versificación es un proceso mnemotécnico (técnica-memoria) por el cual se  persigue con rima el aprendizaje para la declamación.  De aquí nace el metro y toda esa síncopa de nomenclaturas clásicas que obligan la emoción a un “encasillamiento” del cual hacen gala eruditos y retóricos.  De acuerdo con tu sentido del arte poético: Lamarche es el mejor poeta de América.  Si escribiéramos como Lope de Vega, no hubiéramos pasado de la “Niña Boba” y estoy completamente seguro de que ante Goethe, nuestro Lope es un  “niño de teta”.  Saber rimar versos perfectos de acuerdo con las normas preestablecidas no es hacer poesía.  Yo escribo un soneto bajo el tema que cualquiera elija en exactamente diez minutos.

Yo vengo del sur de los colones

El girón de la tierra que recibe,--------------------endecasilabo

En la brava caricia del Caribe,

Un soberbio tributo de ciclones.

¿No es este un cuarteto perfecto?  Es parte de unos sonetos de diez minutos que escribo para salir del paso en cualquier “reinado” cursi.

Chiquilla

Bonita

Quisiera

Besarla

Quererla                 ----------------------------------------------letrilla

Estrecharla

Con adoración

Y luego con fuego

Matarla

Quemarla

Ilusa pasión.

¿……?

Una vez la mariposa

De un jardín encantador

Llevaba de flor en flor      -----------------------------madrigal

En sus alas de oro y rosa

La misiva vaporosa

De una plegaria de amor…

¿….?

Hay cosas que yo imagino,

Merecen un comentario

Si el bueno del dr. Cino       ------------------------------epigrama

En vez de Blas y de Mario

Se llamara Antonio y Carlo

Tendríamos que llamar

Nuestro doctor a.c.cino…

¿…?

Mi buen querido papá

Para muestras un montón

En la versificación:

-lo que tu llamas “poesía”-

Lo que falta es sintonía   ------------------------------décima

De rima sin ton ni son;

Gramática elemental,

Melodía de papel:

Poner este con aquel

Y que  no se oiga mal…

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Poeta, dramaturga y ensayista. Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York (Brooklyn College).Ha sido columnista de varios medios escritos. Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wishky Sour.